Karen Zanella
16 mar 2021
La UNAM crea jardines para colibríes en CDMX para protegerlos, monitorearlos y ayudarlos en su misión polinizadorea.
Seguro has escuchado que ver un colibrí es de buena suerte. Esta leyenda viene dede la época de los mayas, quienes decían que los dioses crearon a estas aves de una piedra de jade para que pudieran llevar mensajes y pensamientos. Según dicen, su alguno se acerca mucho a ti y guarda silencia, con el aleteo de sus alas podrán transmitir un mensaje. Por eso, cada que se aparecen se rumora que trae un pensamiento o deseo de alguien.
La UNAM crea jardines para colibríes en CDMX para evitar su extinción
Hay cientos de leyendas que dicen que estas aves mensajeras también llevan y traen pensamientos de quienes ya fallecieron, y que los dioses (en la época prehispánica) castigaban a quienes los aprisionara. Con el tiempo, el hombre no los ha capturado, pero si ha afectado tanto su hábitat, que 28 especies están en peligro de extinción, y otras cuentas, cerca de estarlo.
Para cuidarlos, monitorear sus poblaciones, ayudarlos a polinizar (son los responsables de las diseminación de gran número de plantas) y que siempre encuentren alimento, María del Coro ha creado jardines para colibríes en diversas partes de la cuidad. En conjunto con la UNAM, tienen una estación de monitoreo, la única en México, ubicada en la reversa del Pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM.
¿Dónde? FES Iztacala e Iztapalapa, en la Ciudad Universitaria habrá varios, Instituto de Ciencias de Mar y Limnología, Jardines de niños y adultos mayores, Estación de monitoreo: Reserva del Pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM.
Aunque estos jardines son para su protección, no es mu factible que puedas visitar uno, es con el fin de protegerlos. Pero puedes contribuir en su cuidado, no matándolos, creando consciencia de que nuestro crecimiento desmedido los afecta, y que puedes plantas flores que les gusten para que siempre encuentren alimento.
Tip: Hay una página llamada Paraíso Colibrí, donde pueden orientarte en la compra de flores para que tu jardín esté variado.
Los colibríes viven entre seis y doce años-en el mejor de los casos-, cuida de ellos, y la próxima vez que veas uno cerca, cierra los ojos y pídeles que envíen un lindo mensaje para alguien.
Dato curioso: Son las únicas aves que pueden volar en todas las direcciones (sobre todo de reserva).